RECONOCIMIENTO DE LA LEGISLATURA DE RÍO NEGRO



DECALARACIÓN DEL “RIO NEGRO, MI PROVINCIA” DE INTERÉS EDUCATIVO Y CULTURAL.

FUNDAMENTOS.
Marcelino Castro García nació en Aldeacipreste, provincia de Salamanca, España, el 5/6/1941 y es Argentino naturalizado.
Eligió como lugar de residencia la Patagonia donde fue docente de varios colegios primarios. A partir de los 36 años, inserto en las escuelas primarias de escasos recursos, y no teniendo material bibliográfico para enseñar en 4º grado en el área de ciencias sociales, se dedicó a escribir el libro “Río Negro, mi Provincia”, donde volcó todo lo que fue recopilando e investigando por los distintos lugares donde trabajó y de la gente que le fue aportando los datos necesarios.
“Río Negro, mi Provincia”, es un libro que al comenzar a leer vamos conociendo nuestra provincia con cada una de las características bien explicadas y elaboradas para que vayamos aprendiendo a amar nuestra tierra a través de cada una de las páginas del mismo.
Las características de su relieve, sus zonas geográficas, la orografía e hidrografía están tan bien explicadas que con solo leerlo los ubicamos correctamente.
En la lectura titulada “Donde estuvo el Paraíso”, en la cual se narra la belleza natural de nuestros lagos, arroyos, montañas, etc. y que debemos proteger de los incendios y de la contaminación para que sigan siendo por siempre el lugar visitado por miles de turistas y admirado por todo el mundo por sus enormes bellezas y encantos, nos hace reflexionar que debemos formar a los niños de hoy, hombres del futuro para que trabajen en el crecimiento y aprovechamientos de los recursos que nos brinda nuestra provincia.
Por ello: LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DE RIO NEGRO DECLARA:
ARTÍCULO 1º: De interés Educativo y Cultural el libro “Río Negro, mi Provincia”, del autor Marcelino Castro García, redicado en General Roca.
ARTÍCULO 2: De forma. Viedma, 7 de julio del año 2.000

RECONOCIMIENTOS A OTROS LIBROS: Currú Leuvú , Mitos y Leyendas Tehuelches y Leyendas Mapuches.
Es te tipo de obras son necesarias que lleguen al educando de la rama primaria, porque es una forma de rescatarlo del mundo frívolo de la televisión, con dibujos animados agresivos, vendiéndole al niño una imagen distorsionada de la realidad que le toca vivir.
Los libros CURRÚ LEUVÚ, (Leyenda y Vida del Río Negro), Mitos y Leyendas Tehuelches y Leyendas Mapuches, son obras que realzan la vida de un pueblo que luchó y lucha por conservar sus raíces, ya que su tierra fue invadida por el hombre blanco, nosotros, los foráneos. Por ello:
LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DE RÍO NEGRO COMUNICA:
ARTÍCULO 1º: Al Poder Ejecutivo, Ministerio de Cultura y Educación, Consejo Provincial de Educación, que vería con agrado, que los libros Currú Leuvú, Mitos y Leyendas Tehuelches y Leyendas Mapuches, se utilicen como texto de lectura en el nivel primario. Artículo 2: De forma.
15 de agosto del año 2.000.