ESCUDO Y BANDERA DE LA PROVINCIA DEL NEUQUÉN


BANDERA DE LA PROVINCIA DEL NEUQUÉN
La Ley Provincial N° 1817 del 13 de noviembre de 1989, creó la Bandera Oficial de la Provincia del Neuquén que es enarbolada junto a la Bandera Nacional en los edificios y actos públicos.
El diseño se debe al Sr. Mario Aldo Mástice, creador también del Escudo Provincial, cuyos elementos más significativos plasmó en la Bandera Neuquina.
Fue izada por primera vez el 28 de noviembre de 1989 simultáneamente en toda la provincia, en coincidencia con el natalicio del Dr. Gregorio Álvarez.
INTERPRETACIÓN
* Las tres bandas verticales, dos azul celeste y una blanca, indican nuestra pertenencia a la República Argentina.
* La silueta estilizada del Pehuén, árbol típico del Neuquén, simboliza la personalidad y características propias de los neuquinos.
* La Estrella Federal al pie del Pehuén significa el espíritu federal que nos anima como parte integrante de nuestro país.
* La silueta del Lanín, con su vértice hacia el azul del cielo, expresa nuestro deseo y vocación de grandeza.
* Los laureles de la base significan la gloria, la libertad y la paz legados por nuestros mayores.
* Las estrellas en semicírculo representan la hermandad y unión de los neuquinos distribuídos en los 16 departamentos que integran la provincia.


EL ESCUDO PROVINCIAL.
1.- (EXÁGONO CENTRAL) La forma de nuestro escudo es exagonal con lados desiguales. El celeste del cielo, el azul del volcán Lanín y el blanco de sus nieves, nos recuerdan los colores de nuestra bandera y nos dicen que somos argentinos.
2.- (VOLCÁN LANÍN Y PEHUÉN) El volcán Lanín, que representa nuestra cordillera nevada, y el pehuén, árbol típico del Neuquén, expresan nuestro antepasado indígena, nuestros valores y nuestras tradiciones provinciales.
3.- (MANOS) Las dos manos abiertas en actitud de ofrenda, representan a la naturaleza que reparte sus bienes abundantemente sobre nuestra tierra y sus habitantes.
4.- (EL RÍO) De entre las manos abiertas fluye un río caudaloso, impetuoso, arrogante, significado del nombre del río Neuquén, que junto con el Limay recorren toda nuestra provincia.
5.- (LAURELES Y SOL) Nuestro escudo está coronado por un sol y en su base hay dos ramas de laureles : ambos simbolizan la gloria y la libertad que nos han legado nuestros mayores.
6.- (LAS 16  ESTRELLAS) Finalmente, sobre el fondo celeste del cielo se distribuye una diadema de 16 estrellas que representan a los 16 departamentos en que está dividida nuestra provincia.
El escudo provincial del Neuquén fue confeccionado por el Sr. Mario Aldo Mástice y fue adoptado como escudo oficial por ley N° 16 de la Legislatura Provincial.