ESCUDO Y BANDERA DE LA PROVINCIA DE SANTA CRUZ



ESCUDO Y BANDERA DE LA PROVINCIA DE SANTA CRUZ.
La Honorable Cámara de Diputados de nuestra provincia dispuso mediante la ley Nº 97 del 25 de septiembre de 1959 la adopción de nuestro Escudo Provincial. El “Día del Escudo Provincial” lo celebramos cada año el 9 de octubre, día en que fue proclamado en solemne acto público.
El 23 de noviembre del año 2.000 mediante la ley 2.566 se declaró BANDERA OFICIAL DE LA PROVINCIA DE SANTA CRUZ, la diseñada por el Sr. Santiago Sebastián Arenillas. El 23 de noviembre de cada año fue establecido como Día de la Bandera Oficial de la Provincia de Santa Cruz.
Los símbolos usados en el diseño del escudo y de la bandera de la provincia de Santa Cruz, están íntimamente relacionados con la geografía y las raíces indígenas de nuestra tierra y al mismo tiempo muestran nuestra integración en la gran patria: Argentina.
Entre los símbolos se destacan el cerro Chaltén y la Cruz del Sur, sobre el fondo azul del cielo, emblemas distintivos de nuestro pueblo originario los Aónikenk y también de nuestra geografía provincial. El mar que baña nuestro extenso litoral atlántico está representado en la parte inferior de nuestra bandera mediante franjas onduladas azules y blancas.
El sol pleno del escudo y el naciente de la bandera, el celeste de la parte superior de la bandera y las cintas de color celeste y blanco que unen las ramas de olivo en el escudo, están relacionadas con los símbolos patrios y nos recuerdan que pertenecemos a la nación Argentina junto a las otras 22 provincias hermanas y a la Capital Federal.
Las ramas de olivo que rodean el óvalo del escudo son símbolo de nuestra vocación de paz, unidad y amistad entre todos los habitantes.